Bienes Reposeídos

Listados de bienes reposeídos

Listado de bienes reposeídos – Casas y Apartamentos Descargar
Listado de bienes reposeídos – Locales Comerciales Descargar
Listado de bienes reposeídos – Terrenos y Lotes Descargar
Reglamento de venta de bienes reposeídos Descargar

Requisitos para la compra de propiedades

Formulario de compra para listado de bienes adquiridos Descargar

De conformidad con lo dispuesto en la Resolución JD No. 01-2022 del 12 de abril de 2022, expedida por la Junta Directiva de la Caja de Ahorros y publicada en la Gaceta Oficial 29537 del lunes 16 de mayo de 2022, se comunican los siguientes requisitos:

 

  • Formulario de compra, debidamente completado y firmado.
  • Nota de Precalificación o Carta de promesa de pago, si el pago es a través de financiamiento y constancia que certifique la disponibilidad de los fondos, si el pago es al contado.

 

De proponerse el pago a través de financiamiento bancario, el proponente contará con 10 días hábiles para presentar la Carta Promesa de Pago a partir de la notificación de la resolución de adjudicación definitiva.

De proponerse el pago al contado, el proponente aportará la constancia bancaria que certifique la disponibilidad de los fondos, a satisfacción de la Caja de Ahorros.

 

  • Fianza de Propuesta que no será menor del 5 % del valor de la oferta. La misma se podrá presentar mediante cheque de Gerencia, cheque Certificado o Garantía Bancaria, emitidos por un banco de la localidad, cuando la venta sea igual o mayor a los quinientos mil balboas (B/500,000.00).
  • Copia de Cédula, en caso de que el proponente sea extranjero, presentar copia del pasaporte donde consten las generales.

 

En caso de que el proponente sea una persona jurídica deberá adicionar los siguientes documentos:

 

  • Original o copia autenticada del Certificado del Registro Público o documento análogo según aplique, emitido por la entidad con funciones de Registro, con vigencia dentro de los tres (3) meses de su fecha de expedición, en el que conste: existencia, vigencia, y facultades de representación legal, sus directores y dignatarios.
  • Aportar certificación que detalle a los accionistas de la persona jurídica y su porcentaje accionario.
  • Copia del Pacto Social o documento análogo, según corresponda.
  • Acta de la Junta Directiva o el Organismo Directivo de la Persona Jurídica de que se trate, certificación del secretario de la misma o del dignatario al que corresponda la función de certificar lo que conste en acta, en la cual se haga constar que la persona que representa a la persona jurídica en el acto de venta ha sido facultada por la Junta Directiva u Organismo correspondiente para tal fin y en cumplimiento de las formalidades exigidas para estos documentos.
  • Copia de cédula del representante, apoderado o autorizado legal.
  • Paz y salvo de impuesto de la Dirección General de Ingresos (DGI) o documento aplicable.
  • Paz y salvo de la Caja de Seguro Social (CSS).

Condiciones Generales

  • La propuesta es estrictamente confidencial, no se permitirá la revisión por parte de algún colaborador de La Gerencia de Bienes Adquiridos.
  • Toda propuesta incompleta o menor al precio de venta publicado en listado será rechazada al momento de la apertura de sobres.
  • Los Gastos Notariales y de Registro de Escritura deben ser asumidos en su totalidad por el comprador.
  • Las propuestas se presentarán de lunes a viernes, en las oficinas de la Gerencia de Bienes Adquiridos y/ o en cualesquiera de las Sucursales a nivel nacional, en horario de ocho de la mañana (8:00 a.m.) a tres de la tarde (3:00 p.m.) y los sábados, en Sucursales hasta las doce mediodía (12:00 p.m.), acompañadas de los requisitos exigidos en el artículo 4 del Reglamento de Bienes Adquiridos.
  • La recepción de las propuestas se extenderá por un término de tres (3) días hábiles contados a partir de la presentación de la primera propuesta de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento.
  • De existir más de una propuesta sobre una misma finca, serán evaluadas y adjudicadas provisionalmente por un Comité de Venta. El banco adjudicará de forma definitiva la oferta más alta y se reserva el derecho de rechazar la que no sea conveniente a sus intereses o de solicitar incremento.
  • La notificación de la Resolución de adjudicación definitiva será personal, de lo contrario mediante nota a la dirección indicada en la propuesta o por Edicto. De no cancelar el monto total dentro de los 5 días hábiles siguientes a la notificación, o al no presentar Carta Promesa de Pago dentro de los 10 días hábiles una vez notificado, de ser su propuesta a crédito, corresponderá la ejecución de la fianza a favor del Banco.
  • Los cambios en la Propuesta podrán tener un cargo del 1% del monto adjudicado.
  • Las propiedades en lista pudiesen estar ocupadas, hecho que conlleva la aceptación de las condiciones en la cual se encuentran. A través de este comunicado se extiende la explicación a los proponentes respecto a las condiciones y requisitos de venta e implica que la Caja de Ahorros ha cumplido en informar sobre las condiciones físicas y legales de las propiedades. En el caso de las ocupadas el banco ha procedido con las diligencias judiciales o extrajudiciales necesarias para desalojar a los ocupantes, sin embargo y desde la inscripción definitiva, el adjudicatario continuará con el desalojo y será por su cuenta y riesgo hacer efectiva la desocupación de la(s) propiedad(es) a él adjudicadas, por tal razón asume los gastos que ocasione el lanzamiento o cualquier otro gasto a consecuencia del traspaso del bien.
Les informamos que los días jueves 20 y sábado 22 de junio, en horario de 12:01 a.m. a 6:00 a.m., la página web estará en mantenimiento. Agradecemos tomar las medidas pertinentes para programar sus transacciones a través de este canal.
El jueves 21 y domingo 24 de marzo de 2024, de 12:01 a.m. a 5:00 a.m., los servicios de Caja en Línea, Banca Móvil, Caja Amiga, Billetera electrónica, página web y tarjetas Clave serán interrumpidos por trabajos en nuestra plataforma.