Caja de Ahorros cuenta con una Gerencia de Responsabilidad Social Institucional, bajo la Gerencia Ejecutiva de Gobierno Corporativo, que a su vez cuenta con un Comité de Inversión Social Institucional, garante de las inversiones sociales de la institución. Responsabilidad Social La “Responsabilidad Social” forma parte de los valores corporativos y la Ley Orgánica que rige la institución, la cual establece que la Caja de Ahorros fue creada para realizar la función social primordial de coadyuvar a la solución del problema de viviendas de interés social y a la ejecución de programas de educación y fomento del ahorro en todas sus variantes. En este marco, desde el año 2011, el Banco cuenta con una Gerencia de Responsabilidad Social Institucional, bajo la Gerencia Ejecutiva de Gobierno Corporativo, que a su vez cuenta con un Comité de Inversión Social Institucional, garante de las inversiones sociales de la institución. Caja de Ahorros enmarca su estrategia de sostenibilidad bajo los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), identificándose (13) trece temas materiales, los cuales resultan de relevancia para la organización y están alineados a los objetivos de desarrollo Sostenible. A continuación, la Estrategia de Sostenibilidad: Caja de Ahorros enmarca su estrategia de sostenibilidad bajo los criterios ASG. Caja de Ahorros considera la sostenibilidad como la ruta para crear valor al negocio a mediano y largo plazo, contribuyendo al aumento del bienestar y progreso del país, mejorando la calidad de vida de nuestros clientes, socios y colaboradores. Nuestra gestión se basa en los tres lineamientos de desarrollo sustentable y las 7 materias de la ISO 26000 (clic en cada una para más detalles): Gobernanza Derechos Humanos Prácticas Laborales Medio Ambiente Prácticas Justas Consumidores ComunidadInforme de SostenibilidadTrabajamos por un futuro sostenible para todos El informe de Sostenibilidad abajo presentado da cuenta de la actividad de Caja de Ahorros para el año correspondiente y ha sido elaborado de acuerdo con las materias fundamentales de la ISO 26000 de Responsabilidad Social, y da cuenta de la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Considera además la Ley Orgánica de la institución y la Ley de Transparencia, dada nuestra naturaleza pública. La información contenida tiene relación con nuestra estructura, políticas institucionales y lineamientos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), y detalla nuestros principales logros. Informe2022 Descargar Reconocimientos Your browser does not support the video tag. Proyectos Insignia AlianzasGalería de Imágenes0F4A66840F4A684620230916_08292320230916_08300320230916_08582920230918_10222920230928205710_108A225720230928222444_108A239420231009101733_108A257220231009101829_108A2590 (1)20231009103505_108A2664IMG_0244IMG_0262108A9764Colecta 1IMG_0032IMG_0035IMG_0039IMG_0068IMG_0085IMG_0129IMG_0139IMG_0149IMG_0152IMG_0186IMG_0254IMG_0259IMG_0266IMG_0285IMG_0304IMG_0317IMG_0331IMG_0435IMG_0500Oratoriacbc0cabb-1cec-4d9e-98a2-dedfdd7e8d68image00045image00009image00008image00003image00002e8d07206-e018-4b8c-ae14-c79a2b66b43916688149707661666921691282411c43a7-da44-48b9-a676-e1bbe815f8a27ce106d0-b5bd-4ffb-8c81-c4f1bfaf502cIMG-20221111-WA0052IMG-20220913-WA0034IMG-20220911-WA0040Imagen2image00091image00053image00035image00033image00028image00065image00024image00018ba32fa10-721d-4754-bfb4-c456172bcf6einforme-sostenibilidad-2022-03informe-sostenibilidad-2022-02informe-sostenibilidad-2022-04informe-sostenibilidad-2022-01limpieza-playas-01limpieza-playas-0220230126095331_109A1491 (1)20230126104509_109A1534image00001IMG-20230204-WA0089banco-alimentos-01campamento-damas-guadalupanas-01campamento-damas-guadalupanas-02IMG_0911 Gobernanza × Nuestro modelo de gobierno corporativo incorpora los 13 Principios de Gobierno Corporativo para Bancos, según el comité de Supervisión Bancaria de Basilea. Gobierno Corporativo Derechos Humanos × Caja de ahorros cuenta con una política de derechos humanos, basados en el respeto por las personas y la dignidad humana. El reglamento interno de la institución es garante de los derechos de nuestro público de interés y determina sanciones ante cualquier tipo de discriminación. Reglamento Interno Prácticas Laborales × Somos una institución que se centra en las personas, por eso buscamos potenciar las habilidades de nuestros colaboradores a través de capacitaciones y solucionando sus inquietudes de manera oportuna. Trabaja con Nosotros Medio Ambiente × El Banco de la familia panameña reconoce su compromiso con la protección del medio ambiente y la necesidad de adoptar las medidas necesarias para mitigar el impacto que se genere por nuestra gestión. El medio ambiente es contemplado en la institución desde su código de Ética, por ello se desarrollan iniciativas para la medición y gestión ambiental. Internamente hemos promovido el reciclaje como una alternativa para disminuir el impacto de nuestro negocio, desde el 2021 hasta la fecha se han reciclado 10 toneladas de papel. Otra de nuestras iniciativas ha sido la instalación de paneles solares en las sucursales de Coronado y Centenario, apostando a la reducción de consumo energético y disminuyendo nuestro impacto ambiental. De manera transversal, impulsamos la primera campaña de educación concienciación de preservación del medio ambiente, mediante los Educajeros ambientales, iniciativa que apoya la reducción del consumo de papel, actualmente contamos con 32 Educajeros y en los próximos meses esperamos contar con 71 adicionales. Productos Verdes A nuestros apreciados clientes les hemos dado la facilidad para comprar vehículos híbridos o eléctricos a través de financiamientos con tasa preferenciales desde 4.5 %, aportando a una movilidad más sostenible en el País. Nuestra más reciente iniciativa, busca acercarnos más a un mundo más amigable con el medio ambiente, ya que tenemos un nuevo producto que ofrece la oportunidad de financiar sistemas de paneles solares residenciales. Préstamos Verdes Huertos Escolares de Zambo Hace 20 años Caja de Ahorros creó su programa insignia Huertos Escolares de Zambo, buscando mejorar la alimentación de cientos de niños que acuden a las escuelas particulares del país e incentivar de una manera práctica el amor hacia la tierra. En los últimos años este programa ha beneficiado a 345 mil niños y niñas con una producción de más de 16 millones de libras de alimentos agrícolas y una producción de 903,357 posturas de gallinas. El programa es desarrollado escuelas primarias a nivel nacional, que están ubicadas en las áreas más vulnerables de nuestro país y donde nuestros colaboradores, equipo docentes, padres de familia, estudiantes y la comunidad en general; toman acción a través de capacitaciones ambientales, preparación de la tierra, siembra de productos (hortalizas, tubérculos, granos, frutas y verduras), los cuales se utilizan en la alimentación diría de los niños que asisten a las escuelas, mediante su comedor escolar. Prácticas Justas × Por la naturaleza de nuestro negocio se hace necesario implementar, ejecutar y mantener las mejores prácticas de cumplimiento y transparencia según las leyes y acuerdos que nos rigen. Nuestro reglamento interno y código de ética vela estrictamente por el cumplimiento de las reglamentaciones de protección de datos de clientes y colaboradores, prevención del lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de armas de destrucción masiva. Dentro de nuestras políticas internas, hemos implementado el programa Conoce a Tu Cliente, que busca prevenir que personas políticamente expuestas realicen algún tipo de malversación de fondos por medio de la institución. Caja de Ahorros – Ley de Transparencia Consumidores × Caja de Ahorros es consciente de su rol como banco que apoya a la familia Panameña, por eso trabajamos incasablemente en los asuntos que tienen que ver con el consumidor. Ofrecer a los consumidores servicios beneficiosos, desde el punto de vista social y ambiental, considerando el ciclo de vida completo y reducir los impactos negativos para la sociedad y el medio ambiente Como institución responsable no participamos en ningún tipo de publicidad o comunicación que atente contra los derechos humanos, la moral y el respeto a nuestros clientes. Consiste en construir, desarrollar y mantener relaciones de confianza entre los consumidores y clientes de bienes y servicios de la empresa; basadas en la integridad, justicia y honestidad. Por ser una entidad bancaria nos preocupamos por la educación financiera de nuestro clientes a través del programa Tus Finanzas Trascienden y el Programa Nacional del Ahorro que ha capacitado a más de 180 personas a nivel nacional. Caja de Ahorros – Ley de Transparencia Comunidad × Como institución responsable, buscamos contribuir a la solución de los problemas que afectan el entorno de las comunidades donde operamos. Es parte de nuestro ADN fomentar el desarrollo económico, social y ambiental de Panamá. Voluntariado una gran familia El Voluntariado Una Gran Familia, nace hace 10 años con la finalidad de hacer participe a nuestros colaboradores de las obras educativas y sociales de la institución. Esto ha permitido que nuestros equipos se fortalezcan, desarrollen el sentido de pertenencia y sobre todo sean empáticos ante las diferentes realidades que se viven en nuestro país. Durante el año 2022 hemos participado en 52 actividades, sumando a 519 voluntarios, invirtiendo 2040 horas de aporte social a nuestro país. Con estas iniciativas hemos podido ayudar a labor de diferentes organizaciones y ONGs reconocidas por su reputación y aporte social en Panamá, tales como: Fanlyc, Fundación Pro Niños del Darién, Casa Esperanza, Techo Panamá, Make a Wish, Teletón 20-30 y otras más.