Andrés Farrugia G., tendrá como pilar la innovación y la reactivación financiera del país.
La Asamblea Nacional de Diputados ratificó a Andrés Farrugia G., como gerente general de Caja de Ahorros para el periodo 2024-2029, recibiendo la aprobación y recomendación de la Comisión de Credenciales y del pleno, luego de la revisión de su perfil y experiencia para asumir este cargo.
Durante su presentación ante la comisión, el gerente general señaló “es un honor retomar el liderazgo de Caja de Ahorros y convertirnos en un banco líder en el mercado, reconocido por su solidez, innovación y compromiso con el desarrollo sostenible del país. Es fundamental asegurar la estabilidad, crecimiento y capacidad que tenemos para cumplir con la misión pública que se nos ha encomendado, garantizando el bienestar económico de nuestra comunidad y el éxito a largo plazo de nuestra institución”.
Estrategia quinquenal
Caja de Ahorros proyecta un plan estratégico 2024-2029, enfocado en innovación y tecnología, en potenciar el crecimiento del negocio y de las principales carteras del banco a través de soluciones, productos y servicios que generen un impacto en la banca panameña, así como la profesionalización del capital humano, la sostenibilidad y responsabilidad social, entre otros temas prioritarios.
“Nuestra ruta iría enfocada en la transformación, dinamismo, en la consolidación financiera del banco y tenemos la ambición de liderizar varios segmentos y que aspiramos hacer en esta administración, ofreciendo un servicio que sea accesible, humano y eficiente, asegurando que cada panameño pueda beneficiarse de una banca que entiende y satisface sus necesidades, trabajando con dedicación para garantizar, con paso firme, un futuro más próspero y equitativo para todos”, destacó Farrugia.
Farrugia también explicó que “el banco que encuentro hoy es un banco mejor que el que encontré en el 2019, sin embargo, todavía hay una cantidad sustantivas de retos y nuestra motivación principal para retomar el liderazgo de una de las más importantes instituciones financieras del país, es el trabajo excepcional que hicimos para transformar la dinámica del banco que permeo a toda la organización”.
“El banco es financieramente hablando el más solidario del país, sobre todo con los segmentos más humildes de la sociedad. Tiene el 64% de todos los préstamos en interés preferencial, ya que forma parte de su ley orgánica y que activamente destina una porción significativa de sus recursos al apoyo de ese sector más vulnerable y es parte de la misión mantener ese apoyo e incrementarlo”, destacó el gerente general dentro de su intervención con los comisionados quienes consultaban sobre los proyectos de beneficio social e hipotecario.
Sobre Andrés Farrugia G.
El Sr. Farrugia es banquero y empresario. Cuenta con una Maestría Ejecutiva en Administración de Empresas de INCAE Business School; Postgrado en Gerencia de la Construcción de INCAE/ McCombs University of Texas y es Contador Público Autorizado. Obtuvo licencia de Mortgage Broker emitida por Office of Financial Regulation del Estado de la Florida, U.S.A.
Dentro de su experiencia profesional, ocupó el cargo de gerente de crédito de Banca Corporativa en Primer Banco del Istmo, así como Asesor de Crédito de pequeñas y medianas empresas en Multicredit Bank. Ha sido miembro de diversos comités de vigilancia en la banca de inversión local.
Fue gerente general de la Caja de Ahorros de Galicia (Caixa Galicia), oficina de representación en Panamá. Ha presidido empresas de inversiones inmobiliarias y comerciales diversas como Grupo Siuma y Antojo Inmobiliario. También, fue presidente de la Asociación de Ejecutivos Bancarios y en el periodo 2019-2021, asumió el cargo de Gerente General de Caja de Ahorros. Es hípico de nacimiento, esposo y padre de tres hijos.
Por último, manifestó que Caja de Ahorros durante la pandemia fue el primer banco en establecer la moratoria en el país, liderando acciones de alto nivel en la banca, siendo un apoyo sustancial a las familias panameñas y en ese sentido, hace algunas semanas se ha hecho una reestructuración y reforzado ese equipo que atiende estos casos para ofrecerle soluciones a ese deudor que todavía no logra reactivarse económicamente después de esta situación. “Como un agente económico y parte del gabinete del Gobierno Nacional el presidente de la República nos ha solicitado que participemos activamente tanto Banco Nacional como Caja de Ahorros, para plantear soluciones de apoyo financieros en todas las dimensiones en los rubros de hipoteca y e interinos de construcción”, puntualizó Farrugia.
Caja de Ahorros seguirá comprometida con una banca humana, sostenible y eficiente, apoyando el desarrollo de Panamá por más de 90 años.