Una institución clave para el crecimiento económico, la inclusión financiera y la estabilidad del país.
Caja de Ahorros reafirma su rol como pilar clave en el sistema financiero panameño, cerrando un ciclo de avances históricos y consolidando su compromiso con el desarrollo económico y social del país. Con activos totales que superan los B/.6,800 millones, la entidad estatal continúa fortaleciendo su posicionamiento en el mercado, tras 91 años de trayectoria.
En su primer año de gestión, la institución impulsó una nueva forma de hacer banca, enfocada en la inclusión, la innovación tecnológica y el respaldo a sectores clave. Se destacan alianzas internacionales con BBVA y Citi por hasta B/.500 millones para financiar a pymes, proyectos de inversión pública y reactivación económica. Además, se firmó un nuevo acuerdo por B/.300 millones con BBVA para apoyar a emprendedores, iniciativas ESG e innovación. Programas como “Chen Chen Vuelve a la Calle” y Profimype han canalizado más de 630 solicitudes que están abriendo oportunidades reales para miles de panameños.
Caja de Ahorros: 91 años transformando la banca en Panamá
La entidad bancaria que inició operaciones un 5 de julio de 1934 con un capital de B/.150 mil liderados por don Guillermo De Roux García de Paredes, y 3 colaboradores más, hoy se posiciona como líder en el Sistema Bancario Nacional.
En tanto la cartera hipotecaria ascendió a B/.2,945 millones, donde el 65.4% de la cartera está compuesta de viviendas de interés preferencial y social. En dicho segmento, Caja de Ahorros desembolsó más de B/.221.5 millones en hipotecas, beneficiando a más de 2,962 familias y consolidando su cartera en 69,821 hipotecas.
En paralelo, su apuesta por la transformación digital se consolidó con la alianza estratégica con Yappy App y el reconocimiento internacional de la asistente virtual A.N.D.R.E.A., galardonada con el Premio Platino de Fintech Américas 2025, destacando al banco como líder en innovación en la región. Asimismo, trabaja en la incorporación de nuevos servicios con Xpress, Kuara y Activos Digitales (apertura de cuenta de criptomonedas), fortaleciendo el sistema mediante servicios financieros de primer mundo.
En línea con su compromiso social, el banco ha invertido B/.322 millones en proyectos públicos estratégicos como el Hospital de Cancerología y obras de infraestructura vial, además de capacitar a más de 6,200 panameños en educación financiera. En el último año, iniciativas como “Todos Nacemos con una Cuenta” y “Panamá Para Ti” han permitido abrir más de 10 mil nuevas cuentas digitales, reforzando la inclusión financiera como eje de su gestión.
Desde 1934, Caja de Ahorros ha sido parte fundamental del desarrollo del país, acompañando a generaciones en cada etapa de su vida. Somos parte de la historia de Panamá, pero también parte de su futuro y en este primer año de gestión marcamos un antes y un después en la banca: ahora más humana, más digital y más comprometida con el bienestar colectivo. Este logro es fruto del trabajo colaborativo entre el Gobierno Nacional, aliados estratégicos y el talento humano del banco, demostrando que es posible transformar la vida de todos desde una gestión transparente, cercana y con visión de futuro.
Andrés Farrugia G., gerente general de Caja de Ahorros
Caja de Ahorros reafirma su liderazgo como banco estatal, consolidando su compromiso con el desarrollo económico, la inclusión financiera y la modernización del sistema financiero panameño.