- Bajo una visión de innovación y servicio, se destaca la gestión de Andrés Farrugia en Caja de Ahorros.
- El desarrollo de proyectos económicos y de tecnología, han impactado positivamente al país.
Panamá, 20 de noviembre de 2020. “El Banco de la Familia Panameña”, ha marcado una ruta de adaptabilidad y generación de valor para el país, abrazando la innovación dentro de la industria con una robusta estrategia 2019-2024, enmarcada en mejorar cada vez más la experiencia de sus clientes y la posición del banco.
Andrés Farrugia G., Gerente General de la entidad, cumple con la importante y gratificante misión de dirigir a la organización desde hace poco mas de un año. Banquero y empresario, atribuye el éxito de su carrera a su pasión por emprender e identificar oportunidades de crecimiento y desarrollo de negocios. En el tiempo que lleva en la Gerencia General de Caja de Ahorros, ha logrado ejecutar ideas innovadoras, rentabilizando los negocios e interactuando con reguladores, gobierno, corresponsales, y agencias tanto locales como internacionales.
Desde los inicios de su amplia carrera profesional, ha sido Gerente General del cuarto banco más grande de España, presidente de la Asociación de Ejecutivos Bancarios, miembro de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces y miembro de diversos comités de vigilancia en la banca de inversión. Su firme convicción de generar equipos de alto rendimiento, lo hace pionero en la industria promoviendo una continua cultura de servicio.
“La primera responsabilidad que tenemos ante cualquier cambio, que es lo único constante, es definir la realidad. Posterior a eso, lo que nos queda es planificarnos y servir a ese propósito para el logro de nuestras metas, mirando siempre que éstas, contribuyan al crecimiento personal de nuestro entorno y a generar cambios positivos en nuestro país y el mundo”, comparte Andrés Farrugia G., gerente general de Caja de Ahorros.
Desde su llegada a la Gerencia General y su significativa contribución a la organización, Andrés Farrugia G. ha logrado, junto a los más de 2,000 colaboradores de Caja de Ahorros, desarrollar importantes iniciativas. La ejecución de ajustes operativos que han permitido aportar al país una Plataforma de Recuperación Económica por la pandemia de la Covid-19 y alianzas con entidades financieras y tecnológicas de primer mundo, acumulando más de 6 proyectos de innovación digital, trabajados de forma ininterrumpida por un equipo multidisciplinario y dirigidos por un líder en Positivo, tal y como lo expresa Forbes Centroamérica en su segmento que lleva el mismo nombre.
En ese sentido, Farrugia, señala que “Contamos con un equipo de más de 2,000 profesionales que componen esta organización. A nosotros nos toca hacer el trabajo de dirección pero son ellos quienes hacen la magia, colaboradores de sangre azul y a quienes estamos reforzando en su estructura, con herramientas de última tecnología, mediante alianzas con proveedores y empresas líderes en su industria, y la forrmación de líderes en la organización”.
Escuela de Líderes en Caja de Ahorros
La formación de líderes es esencial en toda organización, por ello, Caja de Ahorros ha iniciado un programa que se denomina Escuela de Líderes, dentro del cual se ofrece a quienes asumen este rol en la organización, un acompañamiento para el desarrollo de sus habilidades esenciales de liderazgo como son: la supervisión, la comunicación, la administración del tiempo, el trabajo en equipo, la motivación a sus equipos y algunas técnicas para la delegación efectiva y el seguimiento.
A esta primera etapa, le sigue un reforzamiento en habilidades gerenciales para aquellos líderes que van asumiendo mayores responsabilidades y se tienen contempladas otras iniciativas de habilidades directivas y ejecutivas para asegurar la continuidad de la estrategia en períodos de transición.
Por otro lado, este año el banco ha reestructurado su metodología de evaluación del desempeño e implementado las competencias esperadas para diversos roles en la organización, planteando los comportamientos que esperan de cada uno de sus líderes. De la revisión de estas competencias emanan Planes Individuales de Desarrollo para fortalecer estas cualidades con el apoyo del supervisor directo o de la organización.
Caja de Ahorros, desde la industria bancaria y bajo de la dirección de su Gerente General, espera seguir siendo un impulsor destacado y relevante en el crecimiento del país, brindando productos y servicios especialmente diseñados para acompañar a cada uno de sus clientes, aliados comerciales y colaboradores en sus metas de vida, modernizando las operaciones, estableciendo alianzas estratégicas para poner a disposición herramientas financieras de la mano de una completa transformación digital del banco que los acerque cada vez más a los panameños.
Acerca de Caja de Ahorros
- El Banco de la Familia Panameña es una entidad bancaria estatal con 86 años de solidez y confianza, enfocado en su visión de “Ser el mejor banco para hacer realidad el anhelo de la familia panameña”.
- Su misión se enmarca en hacer banca desde el Ser Humano para el Ser Humano, fomentar el hábito del ahorro y ofrecer variedad de productos y servicios, además de optimizar los niveles de rentabilidad y liquidez.
- Sus valores se fundamentan en el desarrollo de sus más de 2,000 colaboradores, innovación y excelencia en el servicio (Pasión por el Cliente), compromiso y lealtad, responsabilidad social y transparencia.
- Cuenta con 59 sucursales, con más de 270 cajeros automáticos y más de 250 Caja Amiga, a nivel nacional.