Skip to main content

Gobierno corporativo

Gobierno corporativo

La ley orgánica de Caja de Ahorros establece que el manejo, dirección y administración de Caja de Ahorros estarán a cargo de un gerente general y de una junta directiva, de los cuales al menos dos serán directores independientes, quienes serán nombrados por el órgano ejecutivo y ratificados por la asamblea nacional.

Los deberes y facultades de la junta directiva están definidos en la ley orgánica como en las disposiciones emitidas por la superintendencia de bancos de Panamá.

Entre sus principales funciones están la de velar por la solidez y seguridad del banco, establecer una estructura de gobierno corporativo efectiva, promover en conjunto con la gerencia superior elevados estándares éticos y de integridad, aprobar y revisar, periódicamente, las estrategias de negocios y otras políticas trascendentes del banco.

Junta directiva

La junta directiva lidera la estrategia y supervisión de Caja de Ahorros, asegurando buenas prácticas de gobernanza y velando por la solidez institucional del banco.

Fernando Correa
Director - Presidente
José Herrera
Director - Vicepresidente
Joseph Louis Salterio
Director
Michele M. Moreno
Directora
Samir Camilo Gozaine
Director
Mónica Velarde de Afre
Directora
Juan Carlos Mastellari
Director

Administración

El equipo de administración ejecuta las decisiones estratégicas, gestionando las operaciones diarias con eficiencia, transparencia y enfoque en el cumplimiento.

Andrés Farrugia G.
Gerente general
Omar Murillo
Subgerente general

Conoce cómo se organiza nuestra alta gerencia y cómo se distribuyen las responsabilidades dentro del banco para garantizar una gestión eficiente y transparente.

Estructura organizacional

Estructura de gobierno corporativo

Caja de Ahorros es una institución autónoma del estado, regulada por el texto único de la ley 52 de 13 de diciembre de 2000 ordenado por la ley 78 de 2019,  y posee una sólida estructura de gobierno corporativo definida a través de comités directivos y ejecutivos, a fin de alinear las decisiones, garantizar la transparencia, asegurar el cumplimiento normativo y cultura ética del banco.

Junta directiva

Comité de crédito

Comité de gobierno corporativo

Comité de prevención de blanqueo de capitales

Comité de auditoría

Comité de riesgos

Comité de activos, pasivos e inversiones (ALCO)

Gerencia general

Comité de recuperación de la cartera de consumo

Comité de recuperación y calidad de cartera de Crédito

Comité de ternología

Comité de riesgo operacional

Comité de seguridad digital y ciberseguridad

Importancia de un buen gobierno corporativo

Principios fundamentales de gobierno corporativo

Caja de Ahorros se adhiere al incluir en la gestión de gobernanza los trece (13) principios de gobierno corporativo para bancos según el comité de supervisión bancaria de basilea y los reconoce como principios básicos para una gobernanza sólida:

1. Responsabilidades generales de la junta directiva

La junta directiva tiene la responsabilidad general por el banco, incluyendo la aprobación y supervisión de la implementación por parte de la gerencia superior de los objetivos estratégicos del banco, marco de gobierno y cultura corporativa.

Los miembros de la junta directiva deben estar y mantenerse calificados, individual y colectivamente, para sus cargos. Deben comprender su función de supervisión y gobierno corporativo, y ser capaces de ejercer juicio sólido y objetivo sobre los asuntos del Banco.

La junta directiva debe definir las estructuras de gobierno y prácticas adecuadas para su tarea, y establecer medios para que dichas prácticas sean seguidas y revisadas periódicamente para su efectividad continua.

Bajo la dirección y supervisión de la junta directiva, la gerencia superior debe llevar adelante y gestionar las actividades del banco de una manera consistente con la estrategia de negocios, el apetito al riesgo, las políticas de compensación y otras políticas aprobadas por la junta directiva.

En una estructura de grupo, la junta directiva de la empresa matriz tiene la responsabilidad general del grupo y la de garantizar que se establezca e implemente un marco de gobierno adecuado a la estructura, negocio y riesgos del grupo y sus entidades. La junta directiva y gerencia superior deben conocer y entender la estructura organizacional del grupo y los riesgos que representa. organizacional del grupo y los riesgos que representa.

Los bancos deben tener una efectiva función de gestión de riesgos independiente, bajo la dirección de un director de riesgos (chief risk officer-CRO), con suficiente rango, independencia, recursos y acceso a la junta directiva.

Los riesgos deben ser identificados, monitoreados y controlados de manera continua a nivel consolidado e individual. La complejidad de la infraestructura de gestión de riesgos y control interno del banco debe mantenerse en línea con los cambios en el perfil de riesgo del banco, el ambiente externo de riesgos y las prácticas de la industria.

Un efectivo marco de gobierno en materia de riesgos requiere una comunicación robusta dentro del banco sobre riesgos, tanto a través de la organización como de reporte a la junta directiva y la gerencia superior.

La junta directiva del banco es responsable de supervisar la gestión del riesgo de cumplimiento del banco. La junta directiva debe establecer una función de cumplimiento y aprobar las políticas y procesos para identificar, evaluar, monitorear, reportar y aconsejar sobre riesgo de cumplimiento.

Auditoría interna es la responsable de la evaluación y seguimiento permanente del sistema de control interno y se fundamenta en criterios de independencia, objetividad de aseguramiento y consulta.
 
La función de auditoría interna será administrativamente dependiente de la junta directiva, a través del comité de auditoría con el cual deberá reunirse regularmente, será operativamente independiente y deberá estar dotada con las facultades necessarias para evaluar el cumplimiento de las políticas de manejo de riesgos a que está expuesto el banco.

La estructura de compensación del banco debe apoyar un gobierno corporativo y una gestión de riesgos sólidos.

El gobierno del banco debe ser adecuadamente transparente para los accionistas, depositantes, otros grupos de interés y participantes del mercado.

Los supervisores deben proveer lineamientos para el gobierno corporativo en bancos y su supervisión, incluyendo evaluaciones mediante revisiones integrales e interacciones regulares con juntas directivas y gerencias superiores; deben requerir mejoras y acciones correctivas cuando sea necesario; y deben compartir información sobre gobierno corporativo con otros supervisores.

Normativa

Nuestro marco normativo aplicable a nivel local en materia de gobierno corporativo está regido por la superintendencia de bancos de Panamá y autoridad nacional de transparencia y acceso a la información.

A nivel internacional hacemos uso de prácticas de gobierno corporativo establecidas por la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) y del comité de supervisión bancaria de basilea.

Código de ética y conducta

Los deberes y facultades de los miembros de junta directiva, gerencia general y todos los colaboradores de Caja de Ahorros, están definidos en la Ley Orgánica y el Código de Ética y Conducta. Con el objetivo de ejercer nuestras funciones de manera íntegra, con profesionalismo, a fin de renovar nuestro compromiso de servicio responsable a nuestros clientes y al público en general, además de promocionar un buen ambiente de trabajo en el cual se respete a las personas. 

Conflicto de interés

Se define el conflicto de interés como cualquier situación donde una parte relacionada, intente promover un interés personal o privado que resulte o aparente resultar en lo siguiente:

La Caja de Ahorros está comprometida en mantener una conducta ética y legal acorde a las mejores prácticas que conllevan un buen gobierno corporativo, cuenta con una política de transacciones con partes relacionadas que permite identificar y determinar los límites de concentración establecidos por la ley bancaria de Panamá, el acuerdo 006-2009 y sus modificaciones. Además de establecer en el código de ética y conducta una sección exclusiva sobre el conflicto de interés aplicable a cada colaborador del banco, quienes se abstendrán de participar en situaciones laborales que pongan en conflicto sus intereses personales o privados. nuestra junta directiva, gerencia general y colaboradores están comprometidos en el cumplimiento estricto del marco normativo.

Manual de gobierno corporativo

Manual de gobierno corporativo

El manual de gobierno corporativo de Caja de Ahorros define claramente los fundamentos del buen gobierno corporativo, las estructuras y las responsabilidades de la junta directiva dentro de las sanas prácticas bancarias, poniendo a disposición de todo el personal un conjunto de políticas y procedimientos que enmarcan los principios de transparencia, equidad, para así garantizar el manejo de la información, la correcta gestión de los posibles conflictos de intereses y las relaciones con todos nuestros grupos de interés que participan en la dirección y administración del banco, el mismo es de uso interno.

Transparencia

Reconocemos que la transparencia garantiza la confianza de nuestros grupos de interés y la rendición de cuentas, fomentando así la integridad. Enmarcamos todos nuestros procedimientos internos y operaciones hacia el completo cumplimiento de las normas de transparencia aplicables a todas las entidades estatales.

Nos encontramos en total observancia de los lineamientos establecidos por los acuerdos bancarios de la superintendencia de bancos de Panamá y la normativa impuesta por la autoridad nacional de transparencia y acceso a la información (ANTAI), las cuales regulan nuestras operaciones como entidad financiera y estatal.

Asociación de Secretarios Corporativos de América Latina (ASCLA)

Instituto de Gobierno Corporativo - Panamá