Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Avisos Importantes

Preguntas frecuentes de estandarización del cheque comercial y personal en Panamá

04/07/2016
  • ¿Puedo contratar a cualquier imprenta para la impresión de una chequera comercial o personal?
  • Resp: Sí, siempre y cuando Caja de Ahorros valide que el proveedor seleccionado para realizar la impresión de la chequera, cumple con los estándares del Acuerdo No. 001-2014 del 18 de marzo de 2014 y No. 010-2014 del 14 de octubre de 2014, emitido por la Superintendencia de Bancos de Panamá, por medio del cual se determinan las reglas para la estandarización del cheque Comercial y Personal en Panamá.

  • ¿Quién es responsable del DV de la Cuenta?
  • Resp: El Banco es el responsable del DV de la Cuenta. El DV será suministrado una vez estén los ajustes implementados en el sistema de Caja de Ahorros.

  • ¿Quién es responsable del DV del cheque?
  • Resp: La imprenta debe generar dicho dígito verificador.

  • ¿Quién es responsable del DV de la ruta y tránsito que va en la línea magnética?
  • Resp: El responsable del DV de la ruta y tránsito que va en la línea magnética es la Cámara de Compensación del Banco Nacional de Panamá, en el caso de Caja de Ahorros el DV es cero (0).

  • ¿Cuál es la última fecha para girar un cheque con el antiguo formato?
  • Resp: La ultima fecha para girar un cheque con el antiguo formato es hasta el 30 de abril de 2017.

  • ¿Hasta cuando el Banco recibirá cheques con el formato anterior?
  • Resp: El Banco aceptará cheques hasta el periodo de convivencia establecido en el Acuerdo: 31 de julio de 2017.

  • ¿Los cheques pueden tener diseños de fondo?
  • Resp: Los cheques no pueden tener diseños de fondo, deben regirse por las características indicadas en el Acuerdo y a lo establecido por Caja de Ahorros para el modelo de cheque. Los diseños no deben tener elementos que dificulten la digitalización del cheque y  que afecten la lectura de la información de los mismos.

  • ¿Se permiten logos en los cheques?
  • Resp: Solo se permite el logo de Caja de Ahorros y de la empresa, en los espacios definidos y establecidos en el Acuerdo.

  • ¿Podemos imprimir con cualquier imprenta de nuestra elección?
  • Resp: La confección o impresión de los cheques, debe de realizarse a través de una imprenta que mantenga la validación por la Asociación Bancaria para impresión de cheques y que Caja de Ahorros acepte y valide.

    ¿Necesitas Ayuda?
    Contáctenos