Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Noticias

Caja de Ahorros transforma el aprendizaje con nuevas herramientas tecnológicas

29/09/2020

Por: Franklin Paz Rodríguez – Subgerencia Ejecutiva de Desarrollo Organizacional.

La nueva realidad ha transformado una diversidad de aspectos, incluyendo la capacitación y el aprendizaje a lo interno de las organizaciones. Hemos pasado del aula, el proyector y los marcadores a nuevos entornos tecnológicos donde los cambios han implicado los canales y espacios virtuales de enseñanza.

Este contexto ha requerido un cambio en la selección de los contenidos y que los facilitadores del aprendizaje adquieran y apliquen nuevas habilidades y estrategias de enseñanza.  Antes podías dedicar un día completo a una capacitación presencial, hoy resulta inconcebible hacer lo mismo por videoconferencias; no es adecuado utilizar el mismo modelo a través de la computadora.

Otro jugador que ha tenido que adaptarse, y que muchas veces pasamos por alto, es quien aprende, puesto que se demanda un mayor grado de automotivación, disciplina, organización y verdadera concentración en el tiempo dedicado.

En Caja de Ahorros mantenemos las herramientas de aprendizaje virtual utilizadas previamente para los adiestramientos masivos, sistemáticos, regulatorios, de orientación al uso de nuevas herramientas de trabajo y de temas transversales como: educación financiera y habilidades del liderazgo.  A partir de este año agregamos nuevas herramientas y oportunidades que han complementado esa oferta académica.

El banco asumió el proyecto de transformación digital incorporando la herramienta de Office365, donde actualmente casi el 70% de los colaboradores tienen acceso a esta plataforma incluyendo Teams, que va más allá de un sistema de videollamadas.

Mediante esta actualización hemos cumplido con los proyectos de capacitación de nuestro plan anual, habilitando a colaboradores para que puedan trabajar desde casa, difundiendo mejores prácticas ante la pandemia, entre otras aplicaciones.

Otro recurso importante que cada vez tiene mayor uso en nuestra institución es la divulgación de videos corporativos y de formación por la plataforma STREAM, que permite el repaso de los eventos en vivo, permitiendo una mejor administración del conocimiento.

Por último, estando a la vanguardia de las mejores empresas, desarrollamos un proyecto de aprendizaje virtual por medio de la plataforma LinkedIn Learning, con un primer grupo de colaboradores que desarrollará una ruta de formación diseñada para fortalecer las competencias organizacionales según los diversos perfiles del banco.

Estamos seguros de que la experiencia de una herramienta de talla mundial creará un impacto positivo en nuestros colaboradores, incorporándolos a uno de los modelos de aprendizaje para la profesionalización del futuro.  Los aprendizajes cortos, personalizados, con flexibilidad de horario, son parte de la estrategia del aprendizaje corporativo moderno y es la dirección hacia donde, orgullosamente, Caja de Ahorros está encaminada.

¿Necesitas ayuda?
Contáctenos