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Se implementa un nuevo Sistema de Trámite en Caja de Ahorros (SITECA), que optimizará el tiempo de las solicitudes a menos de 45 días

08/10/2020
  • Además del nuevo sistema, se lanza la primera plataforma digital para autogestión de los créditos, exclusiva para Promotores de Vivienda.
  • La cartera de hipotecas representa el 60% del negocio del banco.
  • Este proyecto se suma al apoyo financiero anunciado en el mes de julio, de una línea de crédito de B/.250 millones para el financiamiento de viviendas de interés social y preferencial otorgado por Citi bajo la garantía de Miga.

Llevar la banca a los sectores más nobles del país y cumplir el sueño de tener un hogar propio, es parte de la misión de “El Banco de la Familia Panameña” que, con una inversión sin precedentes en el área de procesos, revoluciona las tendencias del sector, integrando el nuevo Sistema de Trámite en Caja de Ahorros (SITECA), que transformará la gestión hipotecaria y fortalecerá su posición como líder en el mercado.

SITECA, el nuevo Sistema de Trámite en Caja de Ahorros

El Sistema de Trámite en Caja de Ahorros (SITECA), es una plataforma tecnológica especializada para la gestión de todos los productos del banco que, en su primera etapa, se implementa en los Préstamos Hipotecarios y que ha sido desarrollado de la mano de Asicom Group, empresa líder en programas informáticos para el área crediticia.

Este proyecto fue desarrollado en 11 etapas ya concluidas, con una mejora integral en la gestión de trámite, desde la solicitud hasta el desembolso, llevando el mismo a un periodo máximo de 45 días.

Esto es posible gracias a cambios importantes como: una reducción en la tramitología y la cantidad de papeles entregables, la consolidación de un proceso de desembolso de 30 pasos en uno, así como la digitalización de varios módulos.

“Con esta evolución de nuestros procesos, queremos beneficiar a miles de familias panameñas, que hoy tienen la garantía de contar con un trámite más ágil para la compra de sus viviendas, que sabemos son una necesidad básica de todos”,señaló Andrés Farrugia G., Gerente General de Caja de Ahorros. “Como un brazo fundamental en la economía y la bancarización del país, este logro representa el compromiso más grande a nivel de servicio que ha hecho el banco en su historia de 86 años, respaldando nuestro liderazgo en el sector hipotecario y fortaleciendo el apoyo que, como la entidad con la mayor cartera del segmento de interés preferencial de la plaza, brindamos hacia los sectores más nobles de la población”, indicó.

El único Portal de Promotoras de Vivienda en Panamá

A su vez, SITECA integra el primer Portal de Promotoras de Vivienda, plataforma exclusiva del banco, que les permitirá autogestionar la documentación de sus trámites y hacerle seguimiento al proceso en tiempo real. De la misma forma, contará con facilidades como: un micrositio de noticias y promociones para los compradores, un cotizador de mensualidades, un espacio de actualización de fechas de entrega de los proyectos, entre otras.

El gerente general destaca que, “El Gobierno Nacional ha realizado incalculables esfuerzos a través de las instituciones estatales, para modernizar y garantizar el acceso de todos los panameños a mejorar su calidad de vida. El nuevo proceso de gestión y este Portal de Promotoras cumplen con las exigencias bancaria de primer mundo, y estamos seguros de que esta nueva propuesta, nos permitirá calar cada vez más ese mercado de hipotecas de mayor perfil que buscamos para seguir potenciando el capital de nuestro negocio”.

Desde 2019, para Caja de Ahorros la tecnología ha sido un recurso indispensable en el desarrollo de cada proyecto y este 2020, se ha posicionado como uno de los líderes en transformación digital en Panamá, de acuerdo con el más reciente estudio de Revista Summa. El banco estatal hoy acumula más de 6 lanzamientos de proyectos de innovación durante los últimos 14 meses, que han beneficiado a más de un millón de panameños.

Beneficios del Portal de Promotoras de Vivienda

  • Exclusivo de Caja de Ahorros por 2 años.
  • Cotizador de mensualidades.
  • Auto Servicio.
  • Permite comentarios y adjuntar documentación.
  • Revisión, monitoreo y seguimiento de trámites en tiempo real.
  • Actualización de las fechas de entrega de proyectos.
  • Micrositio de noticias y promociones exclusivas.

El nuevo Portal de Promotoras de Vivienda ya se encuentra disponible al servicio de más de 400 promotores.

Caja de Ahorros con excelentes condiciones para préstamos hipotecarios

Caja de Ahorros apoya la reactivación económica de Panamá y ofrece una competitiva propuesta para que las familias panameñas cumplan el sueño de adquirir su casa propia. Con una de las carteras hipotecarias de interés preferencial más grandes del mercado, fortalece su oferta desde el mes de julio a través de una línea de crédito de B/.250 millones con Citi bajo la certificación de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones del Banco Mundial (MIGA).

Mediante este capital, amplía su alcance de soporte a panameños que requieren del respaldo de la banca para obtener su primer hogar, con montos de hasta B/.120 mil y con un enfoque potencial en familias encabezadas por mujeres.

Estos recursos están destinados directamente hacia el otorgamiento de Préstamos Hipotecarios con Ley Preferencial, para los que ofrece el financiamiento de hasta el 98% del precio de venta o avalúo (el menor), con plazos de hasta 35 años para propiedades de hasta B/.150,000.00 y 30 años para propiedades de B/.150,000.01 hasta B/.180,000.00.

Actualmente, la ley se mantiene hasta B/. 120 mil (costo de la vivienda) con 4% de subsidio del Estado, y se le extienden dos tramos adicionales; uno de B/. 120 mil a B/.150 mil con 2% de subsidio, y de B/.150 mil a B/.180 mil con 1.5%.

Por el otro lado, Caja de Ahorros también tiene una robusta propuesta para Préstamos Hipotecarios con Interés Regular (Sin Ley Preferencial), que abarca casas desde B/.120,000.01 y apartamentos desde B/.180,000.01. Se financia hasta el 90% del precio de venta o avalúo (el menor), con plazos hasta de 30 años, tasas de interés desde 5.25%, garantizadas por dos años. Además, las comisiones legales si el desembolso se realiza hasta el 30 de junio de 2021 son asumidas por el banco, sin incluir los gastos notariales y registrales del trámite.

Caja de Ahorros continúa comprometida con brindar un servicio de excelencia, asegurando una mejor experiencia para para cada uno de los panameños que depositan su confianza en esta entidad bancaria, que entiende sus necesidades y se adapta a lo que un consumidor cada vez más exigente requiere para mejorar su calidad de vida.

 

 

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