Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Noticias

Caja de Ahorros sustenta presupuesto 2021 ante la Asamblea Nacional de Panamá

26/08/2020

Caja de Ahorros sustentó ante los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Panamá, su vista presupuestaria correspondiente al año 2021, la cual asciende a B/.937,945 millones, de los que B/.257,438 serán utilizados para funcionamiento, mientras que se destinarán B/.680,507 millones para inversiones.

En la sustentación el Gerente General de Caja de Ahorros, Andrés Farrugia G., explicó a los miembros de la comisión que dentro del total consignado a inversiones se contempla el rubro de Concesión De Préstamos e Inversiones en Valores por un monto de B/.653,590 millones, en tanto que para la Compra de Activos se estiman B/.26,917 millones.

“Para Caja de Ahorros el 2020 ha sido una oportunidad para desarrollar iniciativas que han traído a Panamá y a la banca estatal importantes hitos en innovación, transformación digital y responsabilidad social.  Estamos enfocados en generar nuevas y mejores experiencias para nuestros clientes, colaboradores y la comunidad, aun con la pandemia del Covid-19, que ha limitado los recursos financieros del país”, indicó Andres Farrugia G., Gerente General de Caja de Ahorros. “El presupuesto que hoy presentamos está direccionado hacia potenciar nuestra visión de ser más digitales y  de proveer los fondos de financiamientos y relaciones económicas para el respaldo de los segmentos más nobles. Estamos comprometidos con ampliar nuestra red de canales: sucursales, cajeros automáticos y Caja Amiga, así como con la optimización de nuestra oferta, tanto de servicio como de productos, para lo que apostamos a nuestro excelente equipo de más de 2,000 colaboradores a nivel nacional”, concluyó.

Con relación al apoyo dado por la entidad a los panameños por la pandemia del Covid-19, Caja de Ahorros reportó, al cierre del 18 de agosto de 2020, un saldo de B/.1,637 millones en más de 66 mil préstamos modificados. De esta suma, B/.1,365 millones equivalen a préstamos hipotecarios (83%), segmentados en 60% de viviendas de interés preferencial y 40% de viviendas de interés social.  El 17% restante se divide de la siguiente manera: 8% préstamos personales, 6% corporativo, 2% préstamos de auto y 1% tarjetas de crédito. 

Durante la sustentación del presupuesto,  se compartieron los principales logros del banco que han impactado a miles de panameños y que se consolidan mediante reconocimientos recibidos a nivel nacional y regional,  bajo los pilares de Negocio, Tecnología, Gestión Humana y Responsabilidad Social:

  • Caja Amiga: Premio Platino, Segmento País, Categoría Inclusión Financiera.
  • Transformación digital: Posición 20, a nivel nacional, única entidad estatal.
  • Empresas más atractivas para trabajar: 2do. lugar - Sector bancario, 14vo. lugar - Top 100.
  • Huertos Escolares de Zambo: Premio Alide, Categoría, Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social.

En cuanto a sus equipo humano, desde julio 2019 se ha alineado la estructura y la organización en general, a la consecución de objetivos que definen una ruta estratégica enmarcada, entre otros, en la identificación del talento, la evaluación de desempeño y medición de resultados, así como en el desarrollo de los más de 2,039 colaboradores. Cada colaborador ha recibido en promedio 26 horas de capacitación, sumando un total de 54 mil horas/hombre de aprendizaje, creando posibilidades de superación, acompañadas de un plan de reconocimientos, que honran el esfuerzo que realiza su capital humano.

Por su parte, como banco socialmente responsable, Caja de Ahorros ha dado continuidad a su importante rol en la sociedad, brindando en este tiempo más de 1,044 horas de voluntariado en los armados de bolsas de comida del Plan Panamá Solidario del Gobierno Nacional, donde han participado colaboradores, familiares y amigos. De igual forma, ha lanzado su primer programa de ahorro energético para comenzar a abrir el camino hacia un banco más ecológico, y dos programas virtuales orientados a la educación en el ahorro y la preparación de huertos familiares, en momentos de suma necesidad de ambas iniciativas.

Resultados financieros
En cifras preliminares, al cierre de julio 2020, sus activos totales se ubican en B/.4,763 millones, su cartera de crédito en B/.3,162 millones y de este total, la cartera hipotecaria tiene un saldo de B/.2,064 millones. Además, su cartera de depósitos totales se ubica en B/.3,717 millones y de este total, la cartera de ahorro registra B/.1,141. Por otro lado, la entidad cuenta con una ejecución presupuestaria de 51.70% al cierre de julio 2020.

¿Necesitas ayuda?
Contáctenos