Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Noticias

El fruto de la lucha de miles de panameños.

07/09/2020

Hoy conmemoramos 43 años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, un documento que marcó nuestra historia y nos devolvió la soberanía absoluta del Canal de Panamá, el cual se encontraba bajo el control del gobierno estadounidense.

Un giro al pasado

Todo comenzó cuando se firmó el Tratado Hay-Bunau Varilla en el año 1903, en donde se le concedió a Estados Unidos, el dominio de una franja de 10 km de ancho para construir el Canal de Panamá, lo que trajo como consecuencia, el descontento del pueblo panameño durante muchos años.

Después del convenio, el país quedó físicamente dividido en dos, debido a que miles de estadounidenses vivieron en la Zona del Canal bajo sus propias leyes y costumbres, desarrollando una vida aislada de la población panameña, quienes no podían acceder a su territorio sin un permiso especial.

Un pueblo resentido

En los panameños, al ver la vida lujosa y los múltiples privilegios que gozaban los estadounidenses dentro de su propio país, comenzó a nacer en ellos, un fuerte resentimiento que año tras año, aumentaba cada vez más.

Como resultado del deseo del pueblo panameño por recuperar el control de su territorio, se llevaron a cabo numerosas protestas y marchas, con el objetivo de colocar la bandera de Panamá dentro de la Zona del Canal gobernada por Estados Unidos.

Los múltiples enfrentamientos originaron que en 1962, se llegara a un acuerdo entre el presidente de Panamá, Roberto Chiari y el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, en donde se declaró que las banderas de ambos países iban a ondear en la Zonal del Canal.

Sin embargo, cuando entró en vigor el convenio el 1 de enero de 1964, los estadounidenses se negaron a izar la bandera panameña, ignorando por completo la medida establecida en el acuerdo.

Un doloroso recuerdo

El 9 de enero de 1964, a raíz del desacato del convenio por parte de los estadounidenses, el pueblo panameño se enfureció, lo que provocó que un gran número de estudiantes del Instituto Nacional de Panamá, se dirigieran a la Zona del Canal portando la bandera de su escuela, con el propósito de izarla en la Escuela Superior de Balboa.

Los resultados de ese acontecimiento fueron lamentables, debido a que la llegada de los estudiantes panameños a la Zona del Canal, no fue bien recibida, lo que ocasionó heridos, fallecidos y lo que hoy recordamos como el Día de los Mártires.

El presidente panameño para la fecha, Roberto Chiari, anunció tras lo ocurrido, la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Panamá y Estados Unidos, hasta que se llegara a un nuevo tratado entre ambos países.

¡Lo logramos!

Después de un largo, complejo y difícil diálogo, se logró el 7 de septiembre de 1977, el esperado tratado entre Omar Torrijos, jefe del gobierno de Panamá y Jimmy Carter, presidente estadounidense, en donde se estableció la entrega de la administración del Canal de Panamá por parte de Estados Unidos y el cierre de todas las bases militares estadounidenses dentro del territorio panameño.

La lucha de miles de panameños llegó a su fin oficialmente, cuando se realizó la transferencia de la soberanía del Canal a Panamá el 31 de diciembre de 1999, un día que quedará por siempre marcado en nuestra historia.

¿Necesitas Ayuda?
Contáctenos