Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Noticias

Caja de Ahorros, pionera en la compra de bonos verdes en Panamá

12/10/2019

Han pasado 10 años desde que el Banco Mundial emitió, por primera vez, un bono verde, creando una nueva forma de conectar el financiamiento de los inversionistas con el respaldo al medio ambiente. Pero, ¿qué son los bonos verdes? Los bonos verdes son, básicamente, acuerdos de financiamiento cuyos fondos se destinan exclusivamente a financiar o refinanciar, parcial o totalmente, proyectos verdes nuevos o existentes. En este sentido, las entidades compradoras de los bonos se convierte en impulsores de iniciativas sostenibles, que brindan a los usuarios finales, alternativas de consumo con un impacto ambiental mucho más controlado o reducido, propiciando así la apuesta de los inversionistas por negocios más limpios y amigables con nuestro entorno, sin renunciar a la rentabilidad financiera.

Panamá y los bonos verdes
Cada vez más, incrementa el interés de los inversionistas locales e internacionales en aquellas políticas de Estado que tengan objetivos sociales y ambientales que brinden un cambio fundamental en el mercado de bonos.

Panamá, bajo una economía disruptiva, se suma al financiamiento sostenible con el programa de emisión de bonos verdes que desarrolla la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI), con una primera incursión de B/.200 millones, de los cuales ya fueron ubicados los primeros B/.20.5 millones mediante la Bolsa de Valores de Panamá (BVP).

“Con el inicio de esta primera fase de financiamientos verdes, Caja de Ahorros crea un precedente histórico en la banca panameña y de la región, aportando a la visión y al compromiso de convertir a Panamá en un mercado atractivo para la inversión sostenible y las economías verdes. Estamos conscientes de que a través del establecimiento de este tipo de soportes financieros, impactamos de manera importante en el legado que dejaremos a las futuras generaciones, creando al mismo un panorama de negocio atractivo para los inversionistas, respaldado por la banca estatal, con una robusta y sólida garantía”, Andrés Farrugia,Gerente General de Caja de Ahorros.

Paralelamente, hoy y por más de 85 años, en Caja de Ahorros hemos desarrollado bajo nuestra estructura de Responsabilidad Social Institucional, proyectos que buscan impactar en la preservación del ambiente y ahora, fortalecemos nuestra huella positiva haciéndonos parte del primer grupo de empresas que lideran la compra de bonos verdes en Panamá, con la compra de B/.10 millones en la primera emisión realizada, y así, encabezamos desde la banca, la promoción de emprendimientos y el financiamiento de empresas que operan a favor del cuidado de la naturaleza y los recursos de nuestro país.

¿Necesitas Ayuda?
Contáctenos