Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
Provincia
¿Qué estas buscando?
Provincia
Distrito
Corregimiento
Contáctenos
16/11/2020
Caja de Ahorros respalda a la Teletón 20-30
Leer más +
08/10/2020
Se implementa un nuevo Sistema de Trámite en Caja...
Leer más +
29/09/2020
Caja de Ahorros transforma el aprendizaje con nue...
Leer más +
21/09/2020
Caja de Ahorros financia transacciones comerciale...
Leer más +
07/09/2020
El fruto de la lucha de miles de panameños.
Leer más +
26/08/2020
Caja de Ahorros sustenta presupuesto 2021 ante la...
Leer más +
26/08/2020
Huertos Familiares, la nueva propuesta de Caja de...
Leer más +
19/08/2020
Caja Amiga llega a más panameños a través de su i...
Leer más +
14/08/2020
Caja de Ahorros firma convenio con la Fundación R...
Leer más +
13/08/2020
Comunicado
Leer más +

Gestión de Riesgo Operativo

Introducción

En agosto 2006 surge la Gerencia de Riesgo Operacional en Caja de Ahorros, con base en los lineamientos de Basilea II para la Gestión del Riesgo Operacional.

A partir del 2012, se inició una metodología integrada con el resto de la áreas de control que trabaja dentro de un marco de mejora continua garantizando la identificación eficaz de riesgos operacionales en nuestras líneas de negocio asegurando una estructura institucional más segura, confiable y de prestigio.

Objetivos

  • Fomentar y fortalecer la cultura organizacional promoviendo la Gestión de Riesgo Operacional que comprende la identificación, evaluación, mitigación, monitoreo y reporte  de riesgos operacionales a nivel institucional.
  • Evaluar los riesgos,  identificar sus controles mitigantes y dar seguimiento a las acciones correspondientes para reforzar cualquier brecha o deficiencia en la calificación del riesgo evaluado y así mantener la mejora continua en los procesos.
  • Capturar los eventos e incidentes de riesgo operacional en la base de datos para su debida gestión y generación de reportes presentados al Comité de Riesgos y Junta Directiva con el fin de asegurar que la gestión de riesgo operacional se mantiene dentro del límite de tolerancia establecido.
  • Establecer y dar seguimiento a los indicadores claves de riesgo operacional los cuáles son presentados al Comité de Riesgos y Junta Directiva de manera de asegurar que la gestión de riesgo operacional trabaja en implementar planes de acción, atendiendo los cambios en los niveles de riesgo cuando se presenten.

Logros

Mediante la implementación de la metodología de Gestión de Riesgo Operacional se ha logrado disminuir la posibilidad de incurrir en pérdidas por fallas del recurso humano, procesos, tecnología u ocurrencia de eventos externos. Podemos destacar los siguientes logros alcanzados en la gestión de Riesgo Operacional:

  • Capacitación a nivel nacional para reforzar conocimientos,  importancia, beneficios y el rol que se desempeña en la gestión del riesgo operacional.
  • Creación de nuevas cuentas contables de gasto para registro exclusivo de pérdidas operacionales, de esta manera se asegura el registro completo de incidentes de riesgos materializados en nuestra base de datos. 
  • Presentación de informes trimestrales al Comité de Riesgos y Junta Directiva sobre perfil de riesgo operacional,  pérdidas por riesgo operacional, seguimiento a planes de acción y avances en la gestión de Riesgo Operacional. Apoyando así a la Gerencia en la toma de decisiones con relación a la gestión de riesgos.
  • Establecimiento de una estructura robusta de gestión de riesgo operacional mediante la interacción eficaz y oportuna entre el Departamento de Riesgo Operacional con los enlaces de riesgo operacional, Contabilidad, Cumplimiento, Jurídico, Control Interno, Auditoría, Riesgo y Fraude en busca de mejores prácticas de acuerdo a las lecciones aprendidas para el fortalecimiento de controles.
¿Necesitas ayuda?
Contáctenos