Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Cartas de Crédito

Caja de Ahorros además de sus productos de consumo a nivel nacional, cuenta con servicios para el comercio exterior, como las Cartas de Crédito, un medio de pago internacional donde un banco (emisor) asume el compromiso de poner a disposición del vendedor (beneficiario), por cuenta del comprador (ordenante), una suma convenida de dinero, que podrá ser cobrada a la vista o a plazo, mediante la presentación de documentos comerciales, que coincidan estricta y literalmente con los términos y condiciones estipulados en el documento de apertura de la Carta de Crédito.
Mediante la Carta de Crédito, Caja de Ahorros garantiza el pago de la mercancía, al cumplir con los términos y condiciones.

A la vista: También, llamado pago al contado/contra documentos, es el pago que recibe el exportador una vez efectuado el embarque y contra la presentación al importador de los documentos representativos de la mercadería y/o servicios.

A Plazo: Se denomina así a todo pago que recibe el exportador después de haber entregado los documentos de embarque al importador. Este plazo será convenido entre importador y exportador y estará en función a la fecha de embarque, fecha de factura, fecha de presentación de documentos.

Cartas de Crédito Comercial

Es un instrumento bancario donde los bancos garantizan el pago irrevocable a plazo o a la vista, al beneficiario o proveedor de bienes y servicios comprados por el ordenante, es ejercible contra facturas y conocimientos de embarque, etc. que cumplan los términos y condiciones establecidos.

Cartas de Crédito de Importación

Producto mediante el cual Caja de Ahorros se compromete, por cuenta de nuestro cliente, a pagar a un beneficiario (proveedor de nuestro cliente) ya sea directamente o a través de nuestros corresponsales, por la compra de productos y/o servicios, un importe, a un determinado plazo, mediante la presentación y entrega de documentos, al cumplir con los términos y condiciones establecidos.

Cartas de Crédito de Exportación

Producto mediante el cual un banco extranjero, se compromete por cuenta de su cliente, a pagar a un beneficiario (Proveedor) exportador, por la compra de productos y/o servicios, un importe, a un determinado plazo, mediante la presentación y entrega de documentos, al cumplir con los términos y condiciones establecidos.

Cartas de Crédito “Stand by”

Es un instrumento bancario que garantiza el pago irrevocable del banco emisor, por el incumplimiento de obligaciones financieras, comerciales y contractuales contraídas por el ordenante con el beneficiario. Generalmente es ejercible contra una declaración de incumplimiento de dichas obligaciones. Bajo la modalidad que usted desee o requiera, ya sea Carta de Crédito de Importación, de Exportación o Stand by, en Caja de Ahorros le aseguramos, de principio a fin, un proceso eficiente con trato personalizado.

Beneficios

  • Confiere a ambas partes un alto grado de seguridad, de que las condiciones previstas serán cumplidas.
  • Atención oportuna y personalizada.
  • Asesoría especializada en el trámite completo y amplia información.
  • Rapidez en el pago.

Requisitos

  • Línea de crédito calificada para aperturas de Cartas de Crédito/Cuenta Vigente.
  • Solicitud de apertura de Carta de Crédito. 

Cobranzas Documentarias

Es el trámite de cobro o aceptación de documentos financieros acompañados de documentos comerciales. Pueden ser de exportación o de importación. La cobranza de exportación, es el medio de pago internacional donde un exportador entrega los documentos representativos de mercaderías o servicios a su banco, con la instrucción de enviarlos y entregarlos al comprador contra pago o la aceptación de una letra o la presentación de un pagaré / compromiso de pago a término u otros términos y condiciones. En resumen es encargarle la cobranza de los documentos al banco. En la cobranza de importación, el banco recibe instrucciones del banco Cedente/Remitente o del Girador/Exportador para entregar documentos contra el pago (si es a la vista) o aceptación (si es a plazo), cumpliendo con otros términos y condiciones establecidos.

Cobranzas Simples

Es la operación referida al cobro de valores tales como cheques, letras de cambio y de forma individual; es decir no acompañadas de documentos de embarque. El marco legal para este medio de pago, es la publicación 522 de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), además de las leyes locales y los propios códigos de funcionamiento interno del banco.

Beneficios

  • Es un instrumento sumamente flexible, el cual se adapta a las condiciones de la operación comercial o de servicios.
  • Confiere a ambas partes un alto grado de seguridad, de que las condiciones previstas serán cumplidas.
  • Atención oportuna y personalizada.

Es un contrato bilateral en el cual el banco se obliga a responder por el solicitante ante un tercero y como contraprestación, el garantizado se obliga a responder al banco por lo que éste deba pagar. Caja de Ahorros brinda la seguridad en el cumplimiento de una transacción efectuada a favor de un tercero, por cuenta y orden de un cliente, si el cliente incumple el contrato o las condiciones establecidas, Caja de Ahorros honrará el pago de este, siempre y cuando se cumplan las condiciones pactadas al momento de confeccionar el documento. La garantía bancaria en su mayoría se utiliza con Instituciones Gubernamentales para avalar proyectos específicos.

Beneficios

  • Seguridad en el manejo de sus recursos.
  • Puede negociarse para obtener liquidez.
  • Genera reciprocidad para crédito.
  • Seguridad y confiabilidad.

Requisitos

  • Ser cliente del banco.
  • Referirse a Banca Corporativa.

Caja de Ahorros, “El banco de la Familia panameña”, ofrece el servicio de recibir o enviar dinero desde y hacia cualquier parte del mundo de la manera más eficiente y segura. Realizamos movimientos de fondos, depósitos a cuentas y pago a proveedores en el exterior, a través del sistema electrónico SWIFT, que permite transferir, a nivel internacional, cualquier suma de dinero. También, recibimos sus fondos provenientes de bancos del exterior para ser depositados en sus cuentas o aplicados directamente a sus préstamos.

Requisitos

  • Ser cliente de Caja de Ahorros.
  • Debe tener una relación o continuidad con el banco, mínimo de un mes ya sea con una cuenta de ahorros o corriente, además que su perfil indique el manejo de envió y recibo de Transferencias Internacionales.

Ventajas

A través de nuestra Caja en Línea, los clientes pueden tramitar sus transferencias internacionales desde la comodidad de su hogar u oficina.

Instrucciones para recibir Transferencias internacionales

Si usted desea recibir transferencias en sus cuentas de Caja de Ahorros, debe solicitar que los fondos sean enviados a:

CITIBANK NEW YORK

ABA: 021000089

SWIFT: CITIUS 33

Para Crédito a: CAJA DE AHORROS

SWIFT : CAHRPAPA

CUENTA: 36207572

Ver Tarifario

  • Todos los giros internacionales son enviados al corresponsal dentro de los Estados Unidos.
  • El cliente que compra giros internacionales en Caja de Ahorros, debe tener Cuenta de Ahorro o Corriente.
  • El giro es un documento nominativo que no puede ser emitido al portador o casas de cambios, sino a persona natural o jurídica de forma clara y sin borrones.
  • Se cobrará una comisión de acuerdo a la Tabla de Comisiones del banco.

Estos casos ajenos que detallamos a continuación, están fuera del control del banco y son los siguientes:

  • Extraviado.
  • Robado.
  • Destruido.

Ver Tarifario

¿Necesitas Ayuda?
Contáctenos
Llámanos al 800-CAJA (2252)