Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Noticias

Caja de Ahorros presenta la muestra Creole Panamá del pintor Aristides Ureña Ramos

13/09/2017

Comprometidos con la promoción del arte y la cultura en el país, Caja de Ahorros presenta la muestra Creole Panamá, ciclo artístico del pintor, autodidacta y multidisciplinario experto gráfico veragüense, Aristides Ureña Ramos.

La muestra Creole Panamá, intenta resaltar la tradición, las expresiones populares, el hombre panameño, su flora y fauna. Esta también reúne las series que nacieron con Verde Panamá, Los Rojos Carachina, los  Cocolí, los Mao Tse Tung, Cinta Costera, Vírgenes en Milagros y los Chaparrones Panameños. Estas obras permanecerán en lobby de la Casa Matriz de la entidad bancaria, a partir del 12 de septiembre hasta el martes, 26 de septiembre, en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

“En Caja de Ahorros promover el arte, la identidad cultural y los talentos de los panameños, forma parte de la gestión que desde la banca buscamos resaltar, apoyando a las habilidades de nuestros artistas plásticos por medio de estos espacios de reconocimiento a los virtuosos de las artes. Aristides, este es tu casa y estamos muy orgullosos de recibir tan excelsa obras, que reúne nuestro patrimonio, costumbres y tradiciones que existe en el país, y con la cual se fortalece el legado artístico para las futuras generaciones”, señaló Paola Domínguez, subgerente general de Caja de Ahorros.

Por su parte el pintor Aristides Ureña Ramos, destacó “Mi crecimiento artístico e intelectual fue sostenido en mis primeros pasos pictóricos por la Caja de Ahorros en torno a los años 80 y fue vital ese apoyo. Hoy, al regresar con mis pinturas a ese mismo lugar, en una institución fuerte y vigorosa de la familia panameña, me llena de júbilo, porque regresamos a revivir a través de la cultura el sueño que nos acomuna, de fortalecer nuestra cultura nacional”.

Ureña también anunció el inicio de su nuevo ciclo pictórico denominado “RPP” (República Popular de Panamá), la cual busca exaltar el sueño de los panameños y todas sus generaciones, por tener una patria grande y justa.

Trazos de un pintor veragüense

La cultura popular, los paisajes y la biodiversidad, son aspectos que caracteriza la paleta de Aristides Ureña Ramos, la cual presenta sus obras en ciclos que se dividen, respectivamente, en series. Estos ciclos inician en 1983,  con la presentación en la Casa Matriz de Caja de Ahorros de la obras "El Ballet del Cabrón",  y "Barrococonuances" en 1988. Asimismo, destacan los ciclos "Tra-travel" y “I TOOK PANAMA”, “Alegorico’s”, Vu Cumrap (1998), BANANA REPUBLIK y BANANANA.

Desde el 2006 inicia una serie de ciclos pictóricos emergidos del mundo multirracial, titulados como “CRIOLLOS” y nacen “New Codex Criollo 2006”, “KREOL CRIOLLO 2010”, “CRISP CREOLE 2012”, “CREOLE ALBROOK 2014”, entre otros.

Cada uno de estos ciclos pictóricos vienen acompañados de videos e instalaciones, manipulaciones de imágenes y ambientaciones llevándolo en su búsqueda a una constante experimentación lingüística.

Arístides es uno de los pocos artistas latinoamericano multidisciplinar, en su actividad también encontramos artículos y ensayos sobre arte contemporánea publicadas en varias revistas de arte, como también suele, en su tiempo libre, escribir cuentos de tradiciones populares, como en parte de su tiempo lo dedica a la composición musical, recibiendo merecidos premios y elogios de la crítica internacional.

Arte y cultura en Caja de Ahorros

Caja de Ahorros,  cuenta con una colección de 825 obras pictóricas, constituyéndose así en una de las pinacotecas más representativas del país, puesto que incluyen obras de pintores que datan del siglo XIX  como: Epifanio Garay, William Leblanc, entre otros. También, cuenta también con obras siglo XX de artistas como: Roberto Lewis, Manuel E. Amador, Carlos Villalaz y Demetrio Korsi, entre muchos otros.

Asimismo, también posee obras de artistas de generaciones más contemporáneas, entre los que se destacan: Roberto Vergara, Olga Sinclair, Tabo Toral y Luis Aguilar Ponce.

Cabe destacar que la colección pictórica alberga piezas únicas y emblemáticas, de artistas de la talla de Guillermo Trujillo, como el imponente mosaico que engalana el vestíbulo del Edificio de Casa Matriz, justo a la entrada de su sucursal.

Las sucursales de Caja de Ahorros, a nivel nacional, muestran también parte de su colección y se convierten en espacios alternativos para que pintores regionales muestren sus obras a los clientes y visitantes.

¿Necesitas Ayuda?
Contáctenos