Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Noticias

Asamblea Nacional aprueba en tercer debate modificación de la Ley Orgánica de Caja de Ahorros

12/02/2019

La Asamblea Nacional de Diputados aprobó en tercer debate el proyecto de Ley N°638 que modifica y adiciona artículos a la Ley 52 de 13 de diciembre de 2000 que reorganiza a Caja de Ahorros.

Este proyecto tiene como propósito lograr 3 aspectos fundamentales:

  • Adecuar la normativa de la Caja de Ahorros a las regulaciones, recomendaciones y acuerdos establecidos por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).
  • Fortalecer las políticas y procedimientos que la enmarcan bajo los principios de legalidad, transparencia, comunicación, ética y cooperación para un Gobierno Corporativo eficaz.
  • Robustecer la estructura administrativa y operativa de la Institución, a través de una serie de adecuaciones a la Ley Orgánica vigente.

 

“Caja de Ahorros con ese ímpetu de llevar el banco a los más altos estándares de competitividad que actualmente tiene el sector financiero, busca con esta ley adecuar su normativa y gobierno corporativo, fortalecer la solidez, su estructura organizativa, rentabilidad, eficiencia y crecimiento de esta entidad, sin dejar de consolidarnos como “El Banco de Familia Panameña” y esa esencia que nos caracteriza de brindar mayores oportunidades a todos, muy apegados a los principios de bancarización e inclusión, ahorro y vivienda. Con este importante paso se robustece la banca estatal y la economía del país, para ofrecer a todos los panameños mayor atención y calidad para hacer sus sueños realidad”, Mónica de Afre, gerente general encargada de Caja de Ahorros.

 

Con esta ley, Caja de Ahorros seguirá aportando al desarrollo financiero, habitacional y social del país como lo ha hecho por más de 84 años de trayectoria.

Sobre la modificación a la Ley N° 52 de 13 de diciembre de 2000

Las modificaciones que se proponen en este proyecto N°638 son de carácter regulatorio, operativo y administrativo.

En cuanto a las modificaciones de carácter regulatorio se robustece el rol de la Junta Directiva, estableciéndole deberes y facultades que van de acuerdo a las mejores prácticas de gobierno corporativo y se adicionan requisitos para su escogencia, entre otros aspectos significativos para asegurar su operatividad.

En ese sentido, se reestructura su composición al aumentar de 5 a 7 los miembros de la Junta Directiva, dos de los cuales será directores independientes, quienes deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley y por la Superintendencia de Bancos.

Además, se establece un proceso de sucesión escalonado de directores y el término después del periodo transitorio se establece en cinco (5) años. De igual manera se crea la figura del Vicepresidente y tendrá la responsabilidad de nombrar y remover al secretario de la Junta Directiva, así como establecer sus funciones.

En cuanto a la figura del Gerente General del Banco, se adicionan requisitos para su escogencia, se reestructuran y adicionan sus deberes y obligaciones, así como los requisitos para su remoción.

Entre otras modificaciones está que Caja de Ahorros tendrá fondos separados e independientes del Gobierno Central, los cuales administrará privativamente con plena libertad y autonomía. Establecerá y aprobará su estructura orgánica y administrativa con facultad para escoger, nombrar destituir a su personal, así como para fijar su remuneración, viáticos y beneficios y adoptar su propia escala salarial y clasificación de cargos. Tendrá autonomía para contratar bienes y servicios, administrar su presupuesto de funcionamiento e inversiones.

¿Necesitas Ayuda?
Contáctenos