Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Regulación FATCA

A partir del 1 de julio de 2014 entró en vigencia en forma progresiva la Regulación FATCA, la cual busca prevenir que los contribuyentes estadounidenses utilicen cuentas financieras fuera de los Estados Unidos con el fin de evadir impuestos.

Caja de Ahorros, en cumplimiento con la Regulación FATCA, estará efectuando procedimientos de debida diligencia relacionados con dicha regulación.

Preguntas Frecuentes
La información a continuación es una guía informativa para nuestros clientes y no debe considerarse como una asesoría legal ni tributaria. Si requiere información o asesoría, le sugerimos consultar a un profesional o abogado experto en materia tributaria.

Foreign Account Tax Compliance Act (Ley de cumplimiento fiscal de cuentas extranjeras o “FATCA”) es una ley estadounidense destinada a las entidades financieras extranjeras (denominadas “FFI”, por sus siglas en inglés) y otros intermediarios financieros para evitar la evasión fiscal por parte de ciudadanos estadunidenses mediante la utilización de cuentas financieras en el extranjero.

  • A cualquier persona nacida en los Estado Unidos o en cualquiera de sus territorios: Puerto Rico, Islas Marianas del Norte, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Guam y Samoa Americana, a excepción de los que hayan renunciado a la nacionalidad estadounidense.
  • A ciudadanos de los Estados Unidos.
  • A residentes legales de los Estados Unidos (incluyendo a los portadores de un “Green Card”).
  • A personas que cumplan con las condiciones de la prueba de presencia sustancial (más de 31 días en el año en curso y 183 días o más en los últimos 3 años).
  • A corporaciones, propiedades o fideicomisos constituidos bajo las leyes estadounidenses.

Si usted es una Persona estadounidense, deberá completar el formulario W-9 del IRS (Solicitud y Certificación del Número de Identificación del Contribuyente). Adicionalmente, deberá proveer una autorización para reportar anualmente información sobre sus cuentas, ya sea de forma directa o a través de organismos de regulación locales, al Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos “IRS”.

Caja de Ahorros mantiene una estricta política de confidencialidad y de protección de los datos de sus clientes. Panamá, sin embargo, actualmente ha ratificado la Ley No.47 del 24 de octubre 2016 en la cual establece reglas de intercambio de información de tenedores de cuentas financieras en Panamá que sean personas Estadounidense junto con sus debidos procesos de diligencias para las Entidades Financieras quienes deberán suministrar información financiera de sus clientes identificados a la entidad tributaria de Panamá y esta a su vez al Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos.

Los requerimientos de debida diligencia se enfocarán principalmente en identificar las cuentas estadounidenses, mientras que el reporte de información será efectuado sobre las cuentas confirmadas estadounidenses. Estimamos que FATCA no tendrá un impacto significativo en la gran mayoría de nuestros clientes.

A nivel mundial, la mayoría de instituciones financieras tienen la intención de cumplir con FATCA. Sin embargo, es posible que en algunos países, las leyes y regulaciones locales no permitan a las instituciones financieras cumplir con FATCA.

Si usted decide no completar los formularios requeridos por la regulación FATCA para determinar su condición tributaria, las acciones a seguir por parte de la Caja de Ahorros se ajustaran a la normativa legal y a las regulaciones bancarias y tributarias aplicables las cuales podrían incluir abstenerse de ofrecerle el producto o servicio solicitado.

Podrá encontrar mayor información sobre FATCA en el sitio web del IRS (página en inglés).

A pesar de que éstas respuestas han sido desarrolladas en base a lo que se establece la Regulación FATCA, Caja de Ahorros no es responsable de cualquier error o impresión en las mismas. Si usted considera que FATCA pudiese repercutir en usted, le sugerimos que consulte a un especialista en la materia.


Regulación Estándar Común de Reporte (CRS)

La Ley No. 51 entró en vigencia el 28 de octubre de 2016, establece el marco regulatorio Estándar Común de Reporte (CRS, por sus siglas en inglés) para la implementación del intercambio de información en fines fiscales elaborado por la OECD. CRS pide a las jurisdicciones que obtengan información sobre residentes fiscales en jurisdicciones extranjeras de sus instituciones financieras y que intercambien esa información con dichas jurisdicciones.

Preguntas Frecuentes sobre CRS:

El Estándar Común de Reporte (CRS) es el estándar global para el Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras (AEOI, por sus siglas en inglés) elaborado por la OCDE, aprobado el 15 de julio de 2014.

CRS es un régimen de reporte muy amplio que se apoya de manera extensa en el enfoque de intercambio intergubernamental utilizado para la implementación de FATCA. .

  • Personas Físicas residentes para propósitos fiscales de una jurisdicción participante.
  • Personas Jurídicas residentes para propósitos fiscales de una jurisdicción participante.
  • Entidades Pasivas que tengan personas de control residentes fiscales de una jurisdicción participante.

Para cumplir con CRS, se necesita completar el formulario de auto-certificación, estableciendo el (los) número(s) de identificación fiscal (TIN) de las distintas jurisdicciones, según aplique.

Esto dependerá de las siguientes circunstancias:

  • País de vivienda de forma permanente.
  • País donde resida habitualmente.
  • País de donde tenga nacionalidad (dependerá del país).

A pesar que estas respuestas han sido desarrolladas en base a lo que establece la Regulación de CRS, Caja de Ahorros no es responsable de cualquier error o imprecisión en las mismas. Si usted considera que CRS puede repercutir en usted le sugerimos que consulte a un especialista en la materia.


¿Necesitas ayuda?
Contáctenos